Retos del etiquetado de equipos industriales:
El etiquetado de maquinaria permite al fabricante garantizar la trazabilidad e identificación de la producción de su maquinaria. Los fabricantes necesitan marcar estos artículos con el número de lote de la referencia y la fecha de fabricación. Estos datos deben permanecer legibles a lo largo de todo el proceso de fabricación para garantizar un flujo de producción perfecto y una actualización inmediata de las existencias (piezas, componentes y productos acabados).
Estos robustos elementos de ingeniería industrial funcionan en unos entornos adversos, por lo que el tipo de tinta y el material de la etiqueta deben garantizar una impresión duradera.
La transferencia térmica es la tecnología de impresión más adecuada para un entorno industrial exigente, gracias a la robustez de la impresora y la duración de las etiquetas impresas.
Usuarios finales de maquinaria industrial:
La producción, el mantenimiento y los servicios de limpieza deben identificar todas las piezas de las máquinas que funcionan en sus plantas. La identificación de los equipos y sus piezas les permite actuar rápidamente sobre las máquinas en caso de fallo. El marcado industrial también incluye todas las instrucciones y logotipos de advertencia que permiten al personal que trabaja con las máquinas tomar las precauciones necesarias.
Aplicadas a equipos y a piezas individuales, las etiquetas industriales a menudo se asocian con un software que permite registrarlas.
Estas etiquetas deben ser claras y legibles. Además, la información de la etiqueta no debe degradarse si no durar todo el ciclo de servicio de la máquina.
Algunas maquinarias industriales de entornos agresivos deben marcarse con un material y una tintas más duraderos para garantizar la legibilidad.
Algunos ejemplos de elementos que deben soportar las etiquetas de marcaje industrial son:
- Frotado
- Productos químicos y de limpieza
- Temperaturas muy altas
- Rociado de materiales fundidos
- Productos peligrosos
- Altas velocidades
Logotipos de advertencia
Los riesgos asociados a las máquinas industriales son numerosos y de distintos tipos. Los errores de funcionamiento son implacables y las consecuencias de los accidentes suelen ser nefastas. Por tanto, cualquier máquina con un riesgo relacionado con su uso o manejo debe marcarse con una etiqueta de advertencia. Estas etiquetas, que deben ser visibles, a menudo toman la forma de logotipos de color.
En función de la naturaleza del riesgo, hay distintos logotipos:
- Imágenes
- Material
- Forma
- Color
- Marcado
- Acabado y reparación
Todas estas opciones contribuyen a la funcionalidad de los logotipos de advertencia: seguridad, información, posición, identificación, trazabilidad, etc.
Requisitos de etiquetado de la maquinaria y los equipos industriales
En Europa, la marca CE indica la conformidad de la maquinaria y los equipos con los requisitos de salud y seguridad de las directivas europeas. Por lo tanto, la marca CE debe ser legible y estar fijada correctamente a todos los productos pertinentes para comercializarlos en la Unión Europea.
También hay normas estadounidenses que especifican requisitos tanto para los fabricantes como para los usuarios de maquinaria:
- Se trata de la serie ANSI B11, formada por numerosos documentos que abordan la seguridad de la maquinaria y los equipos.
- Además de la ANSI B11, la Occupational Safety and Health Administration (OSHA, Administración para la Salud y Seguridad en el Trabajo) ha desarrollado otras normas para:
- Control de los riesgos en el lugar de trabajo
- Bloqueo/desactivación
- Normas sobre protecciones de las máquinas
A menudo estas normas y requisitos comportan el etiquetado de los equipos y maquinarias industriales con logotipos de advertencia en las piezas.
¿Por qué utilizar la tecnología de transferencia térmica para esta aplicación?
Tecnología de transferencia térmica en la maquinaria industrial
Por tanto, las cintas de transferencia térmica son la solución más adecuada para etiquetar maquinaria industrial. En efecto, la nitidez y permanencia de la impresión por transferencia térmica hace posible satisfacer todas las necesidades y exigencias de rendimiento que precisa este sector. En la gama ARMOR el cliente puede encontrar cintas de resinas que son las más adecuadas para este tipo de aplicación. Estas cintas se han desarrollado para satisfacer las agresivas condiciones que deben afrontar las etiquetas industriales.
Para esta aplicación, recomendamos los productos siguientes:
- AXR 7+: Es la cinta de resina más representativa del mercado, que ofrece a los usuarios de cintas un rendimiento excepcional en términos de calidad y duración de la impresión.
- AXR 8: Los usuarios pueden encontrar una excelente resistencia a los disolventes y la alta temperatura.
Para esta aplicación, recomendamos los productos siguientes: